Conectados para más seguridad

  • El nuevo dispositivo estará conectado con la Plataforma DGT 3.0 y enviará a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico.

Los avances tecnológicos también llegan a la seguridad vial. Telefónica, SEAT y la Dirección General de Tráfico (DGT) acaban de presentar un novedoso sistema con el que se pretende seguir reduciendo los accidentes en la carretera. Dicho dispositivo envía a los conductores información del estado del tráfico en tiempo real.

Esta nueva tecnología, basada en lo que se llama Internet de las Cosas (IoT), sirve para detectar con anticipación posibles peligros en la vía y comunicarlos al coche que está conectado a esa red. Se ha probado con dos situaciones concretas: la presencia de un ciclista en la misma vía y la existencia de un coche parado en la carretera debido a una avería o cualquier otro tipo de accidente.

Conexión

El sistema lleva un dron con cámara que captura imágenes de la carretera y las envía en tiempo real a través de la red móvil de Telefónica a un servidor (en el futuro estará conectado con la Plataforma DGT 3.0), en el que se procesan las imágenes y se detecta si existe algún obstáculo en la carretera. Si es así, se envía una alarma a los vehículos que están conectados a la red.

Todos los coches conectados que circulen por esa vía en la misma dirección en la que se ha detectado el obstáculo son advertidos del peligro y sus conductores pueden anticiparse y tomar decisiones para evitar una colisión.

De esta forma, la Plataforma DGT 3.0 informará en tiempo real a todos los conductores conectados del estado del tráfico y de los posibles peligros. Eso sí, se hará de forma anónima y con todas las garantías para mantener la seguridad digital de los usurarios.

Leer mas…