Capaces de predecir qué conductores reincidirán y con qué delitos

  • El estudio ha mostrado que los conductores reincidentes se muestran más sensibles al refuerzo que al castigo
  • Los mejores predictores de un comportamiento delictivo al conducir son consumo de alcohol alto, estilo de conducción incauto, la infraestimación del riesgo en actividades de ocio y la mayor sensibilidad al refuerzo.

Una investigación realizada en la Universidad de Granada que publica la revista Accident Analysis & Prevention ha determinado cuáles son los predictores potenciales de la reincidencia de cometer delitos al volante. 

En el trabajo han participado 297 conductores, 87 de ellos reincidentes con delitos al volante (7 mujeres y 79 hombres) y 206 no reincidentes (105 mujeres y 101 hombres). Todos respondieron a una batería de cuestionarios sobre datos demográficos como el género y loa edad, hábitos de consumo de alcohol, estilos de conducción -temerario, agresivo, distraído, cauteloso-, su infraestimación del riesgo en distintas facetas de la vida como el ocio o los negocios, su sensibilidad al refuerzo y al castigo y su agresividad al volante.

Varón, menor de 40 años 

La conducta infractora ya se había relacionada con algunas variables demográficas como el género masculino o con conductores de menos de cuarenta años y ahora, los investigadores Cándida Castro, Pablo Doncel y José Luis Padilla han aportado nuevas claves.

«Los resultados de este estudio facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34% de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6% de los participantes«, han explicado los autores de la investigación.

El estudio ha determinado que el exceso de consumo de alcohol en la población reincidente es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincida, un condicionante que se podría corregir con intervención psicológica o programas de desintoxicación. Además, la reincidencia podría ser la punta del iceberg para la detección de problemas de salud que podrían mejorar a través de programas de psicológicos de desintoxicación.

Estilos de conducción: temerario, incauto, distraído y agresivo

Leer mas…